Piruletas Halloween


Para saber más, pincha en el Producto que desees mirar para comprar y ver todas sus características


Dulces en Halloween

¿Sabes de dónde proviene esta tradición? O, ¿Por qué se regalan dulces en estas fechas?

Esta tradición es tan antigua como terrorífica y, proviene tanto de las prácticas históricas Celtíberas de hace más de 3000 años que se han ido transformando hasta hoy,  como de leyendas irlándesas y celtas y algo tan sencillo como la temporada de la cosecha de las manzanas.

Parece ser que todo tienen su origen en la festividad céltica conocida como Samhain, era el momento de fin de las cosechas, el fin del verano y el comienzo de la época oscura. Los antiguos celtas creían que a finales de octubre era momento del año en que el Mundo de los Muertos estaba más cercano al de los vivos permitiendo a los espíritus, (tanto buenos como malignos) entrar y eran invitados a festejar su llegada. Se servían comidas y dulces para celebrar la llegada. Pero ,para ahuyentar a los espíritus malignos se disfrazaban para adoptar su forma y así evitaban ser dañados, se pintaban las caras, máscaras,..
Entre todos espíritus había uno especialmente malévolo que vagaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el coste que supusiese, pues si no llegabas a un acuerdo con este espíritu él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistía en maldecir a la casa y a sus habitantes, conjurando toda clase de maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con enfermedades o hasta quemar la propia vivienda.
Por ello, como protección surgió la idea de reproducir en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).

Este espíritu malévolo más tarde se transformaría y se le conocería con el nombre de Jack o Lantern. con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween

Estas costumbre se han ido transformando y tomando diferentes costumbres a lo largo de la historia por los diferentes pueblos, culturas, religiones,.. como los romanos (La «Fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), El cristianismo ( El Día de todo los Santos ), …El Halloween moderno llegó a Estados Unidos con la colonización británica y se popularizó a principios del siglo pasado.

La idea de dar caramelos a los niños que vienen disfrazados la noche del 31 de Octubre, no llego como tal,  hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos se hizo más fuerte. Regalar caramelos con formas y decorados con motivos terroríficos, personalizados con calabazas brujas, fantasmas, murciélagos,..”Truco o Trato” el “trato” es dar caramelos como ofrenda y  si no lo haces, te verás expuesto al “truco” tirar papel higiénicos, manchar las ventanas, quemar las papeleras,..con lo que dar caramelos se convirtió en la prioridad para no ser castigado con estas bromas.

Los dulces son ecónomicos , fáciles de conseguir y personalizar. A diferencia por ejemplo, de las manzanas o el dinero.  Otra razón es que la fiesta de Halloween se institucionalizó y las fábricas de dulces comenzaron a hacer dulces especiales para la ocasión. Cuando la industria de la publicidad se involucró, la expectativa se cambió no sólo a dulces corrientes, sino a dulces hechos especialmente para Halloween, que están envueltos en papel con fantasmas, murciélagos, escobas y otros símbolos de Halloween.

Piruletas Personalizadas Halloween